lunes, 2 de julio de 2012

NORMAS DE USO DE LOS EPP


Algunas Normas de Uso
  • Los Equipos de Protección Personal (EPP) no tienen por finalidad realizar una tarea o actividad, sino protegernos de los riesgos que la tarea o actividad presenta.

  • El EPP debe ser llevado o sujetado por el trabajador y utilizado de la forma prevista por el fabricante, y debe ser elemento de protección para el que lo utiliza, no para la protección de productos o personas ajenas.

  • Los complementos o accesorios cuya utilización sea indispensable para el correcto funcionamiento del equipo y contribuyan a asegurar la eficacia protectora del conjunto, también tienen la consideración de EPP.

  • Los EPP deben utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.
Para finalizar recuerde que la dotación de equipos de Protección personal debe hacerse de acuerdo a la actividad a realizar, y que la mejor de las protecciones es la eliminación del Riesgo.


ALGUNOS DE LOS EQUIPOS DE MAYOR USO SON:


Cascos de seguridad:
Proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos

que caen sobre la cabeza, también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. El casco no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo. Según la Norma Covenin 0815-82, estos se clasifican en: “A” (Impacto, penetración, absorción), “B” (Igual a A y dieléctrico desde 2200V hasta 20000V) y “C” (Exclusivo para Bomberos).

Lentes Protectores o Pantallas Protectoras:                             Se utilizan para proteger los ojos y cara, específicamente para trabajadores         ocupados en       operaciones que 

 requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias

Se usa también en casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos y en casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro.

Pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas.
La protección Ocular o facial debe ser elegida dependiendo de la actividad a realizar, tal como lo establece la Norma Covenin 0955-76

Guantes y/o mangas protectoras:

Esta protección para manos y brazos será seleccionada de acuerdo
a los riesgos de la 
actividad a realizar. Los guantes deben ser de la

talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.
No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.
Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante y al manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno. Una adecuada, selección se puede hacer en base a lo contemplado en las Normas Covenin 1927-82, 2165-84 y 0761-80, según sea el caso. 

Calzado de Seguridad:

Esta protección para pies y piernas, debe proteger el pie del trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico. En trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de meal, planchas, etc. debe dotarse de calzado
de cuero con puntera de metal y en trabajos eléctricos el calzado
debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante.  En  trabajos  en  medios  húmedos se usarán botas de jebe con suela antideslizante.  Para trabajos con metales fundidos   o   líquidos   calientes  el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor, el material de la polaina dependerá del proceso productivo, en el caso de metales como aluminio pueden utilizarse de carnaza.
La Norma Covenin 0039-97, clasifica este calzado según su altura: Calzado de Seguridad (con altura no mayor a 6cm), Bota “Brodekin” (con altura no mayor a 12cm), Bota Media Caña (con altura de 15 hasta 30cm) y Bota Caña alta Montañera (con altura de 30 a 40cm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada